Cupcakes de guayaba…

Bienvenidos a mi cocina. Como prometí en la entrada anterior, hoy vamos a hacer Cupcakes de Guayaba. Esta receta – como casi todas las que he hecho – la encontré en Pinterest.

guava-2.jpg

Foto tomada de la web

La guayaba a mí me gusta aunque no me muero por ella. Me gusta mucho el olor de la fruta madura y comerla casi verde con sal. Sí, ¡qué horror! Lo sé, jajajaja. Lo que más me gustaba de la guayaba, hasta que hice estos cupcakes, eran los casquitos de guayaba. Los casquitos de guayaba se hacen pelando las guayabas, se cortan en mitades or cuartos y se cocinan en agua con azúcar hasta que queden almibosos. Tal vez hagamos esa receta algún día. La mermelada no me hace mucha gracia. A veces la consumo con un poquito de queso crema pero no me quita el sueño.

No recuerdo cómo pero supongo que me dio melancolía cubana y añoranza por un sabor patrio y me dio por buscar por la red a ver si había algún (muy gringo) cupcake de (muy cubana) guayaba y para mi sorpresa, encontré varias recetas. Parece que la guayaba es una fruta popular pues encontré varias recetas hawaianas de cupcakes y cakes color salmón de guayabita del pinar 😉

12999973_f520

Foto tomada de la web

Luego de mucho investigar, di con esta receta de una muchacha en Nueva York y la crónica de cómo, por el aroma de unos pastelitos de guayaba, se le ocurrió la idea de hacer estos adorables cupcakes. Su receta me gustó aunque tuve que modificarla pues la de ella es paleo y yo quería algo rico y nada saludable jajaja.

No sé cómo serán los cupcakes de ella, con harina de coco y yuca yazúcar de coco, pero los míos con azúcar blanca y harina todo propósito quedaron fantásticos. No soy de comer mucho dulce y cada vez que hago cupcakes me como la mitad de uno cada par de días pero con estos, me puedo comer uno y hasta dos diarios. ¡Ufff, qué deliciosos! ¡Y lindos!

Y no me demoro más para que puedan correr a hacer estas delicias. He aquí la receta:

Cupcakes de Guayaba con glaseado de queso crema y guayaba

12 CUPCAKES (doble la receta para obtener 24)

 INGREDIENTES:

Cupcakes

1 1/2 taza de harina todo propósito
3/4 taza aceite vegetal
6 cucharada de de azúcar blanca
6 cucharada de miel
1/2 taza de mermelada de guayaba
6 huevos (al tiempo)
1 cucharadita de jugo de limón
1 1/2 cucharadita de crema tártara en polvo (puede ser substituido por 1/2 cucharadita de sal o jugo de limón)
3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio 
1/2 cucharadita de sal

Glaseado de queso crema y guayaba

3/4 de taza de mantequilla sin sal
8 oz de queso crema
4 tazas de azúcar en polvo
1/4 de taza de miel
1/2 taza de mermelada de guayaba
1/2 cucharadita de jugo de limón
pizca de sal

PREPARACIÓN:

Cupcakes

Comienza precalentando el horno a 350 grados Fahrenheit o 180 grados Celsius. Prepara una bandeja para cupcakes con moldes de papel para que no se peguen o simplemente rocíales aceite en spray o puedes engrasar el molde con mantequilla si no tienes moldes de papel.

Mientras el horno se calienta, separa las claras de las yemas. Es mejor si los huevos se encuentran a temperatura ambiente. Si no los sacaste del refrigerador con tiempo, no importa. Puedes ponerlos en agua tibia (del horno microhondas o calentada en la hornilla) pero no pongas los huevos a calentar. Simplemente sumérgelos en el agua ya tibia por unos minutos. En un recipiente, cirne la harina, el bicarbonato de sodio y la sal.

En otro recipiente, combina el aceite, el azúcar, las yemas de huevo, la miel, el jugo de limón y la mermelada de guayaba y bate bien hasta que se integren todos los ingredientes. En un tercer recipiente, combina las claras con la cucharadita y media de crema tártara (puedes substituir por 1/2 cucharadita de sal o jugo de limón) y bate usando una batidora eléctrica hasta que llegue a punto de nieve. 

Ya puedes comenzar a integrar la mitad de los ingredientes secos con los húmedos hasta que se mezcle bien todo y no se vean restos de harina. Repite el proceso con la segunda mitad de los ingredientes secos, hasta que la mezcla luzca esponjosa. Luego, añade las claras a punto de nieve a esta mezcla, incorporando con cuidado para que no pierdan el aire. 

Para verter la mezcla en los moldes, puedes ayudarte de una boleadora de helado. De esta manera aseguras que haya la misma cantidad en cada molde. Si no tienes una, puedes usar dos cucharas o una tacita pequeña o una taza de medir con pico. Finalmente, baja el horno a 325 grados Fahrenheit o 163 grados Celsius y pon los cupcakes inmediatamente. Dependiendo del calor de tu horno, pueden tomar de 25-30 minutos en estar listos. Te recomiendo que pongas una alarma a los 25 minutos y los chequees. Yo los toco con el dedo (ten cuidado de no quemarte) y si el panqué se esponja o rebota y no se queda hundido, ya están. También puedes introducir un palillo o cuchillo fino y si sale seco, están listos.

Sácalos del horno y déjalos reposar unos 5-10 minutos antes de sacarlos del moldo. Luego debes dejarlos reposar de 30-45 minutos a temperatura ambiente, preferentemente en una rejilla para enfriar o en una superficie que resista el calor. Cuando estén frescos puedes decorarlos con el glaseado de queso crema.

Glaseado de queso crema

Combina la mantequilla, el queso crema y la vainilla en un recipiente y bate con una batidora eléctrica hasta que se mezcle bien. Comienza a añadir el azúcar en polvo, preferentemente en incrementos de 1/2 taza para que no te salpique y se incorpore bien. Finalmente, incorpora la miel, la mermelada de guayaba, la sal y el jugo de limón y bate hasta que la mezcla adquiera un color salmón claro. Dependiendo de la temperatura en tu cocina, puede que necesites más azúcar en polvo para espesar el glaseado. Si ves que aún está muy suave, puedes añadirle 1 taza más de azúcar. También ayuda poner el glaseado en el refrigerador unos minutos antes de comenzar a vestir los cupcakes. 

Yo puedo vestir hasta 24 cupcakes con esta receta así que si ves que es mucha cantidad, puedes guardar el sobrante en el congelador en un recipiente cerrado o en un ziploc. Cuando lo necesites de nuevo solo déjalo descongelar a temperatura ambiente por al menos una hora y luego úsalo como lo desees.

Bon appétit!!!

Anuncios

Un comentario en “Cupcakes de guayaba…

De tu propio sazón.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s